novedades de libros

Don Quijote de la Mancha: Reseña y PDF para leer

|

¿Quién no ha oído hablar de Don Quijote de la Mancha, la legendaria novela de Miguel de Cervantes? Esta obra maestra de la literatura española ha sido considerada durante siglos como la primera novela moderna y contemporánea. En este artículo, voy a desglosar los elementos innovadores que la convirtieron en una de las obras literarias más influyentes de todos los tiempos. Y al final te dejo una reseña del libro y la descarga en PDF.

quijote de la mancha

La Creación de un Nuevo Género

Don Quijote de la Mancha es una novela que sentó las bases de la literatura contemporánea. Miguel de Cervantes revolucionó la narrativa con una serie de innovaciones que transformaron la forma en que se contarían las historias. Por primera vez, el personaje tomó relevancia y la acción pasó a un segundo plano. Los personajes, como Don Quijote y Sancho Panza, se convirtieron en los verdaderos protagonistas de la historia.

La Realidad y la Locura

La novela de Cervantes cuestionó la percepción de la realidad y la locura. Don Quijote, un hombre mayor que se cree un caballero andante, pierde la razón y vive aventuras que lo llevan a cuestionar la verdad y la realidad. La libertad, el amor y la política se entrelazan en una trama compleja que desafía la literatura tradicional.

La Crítica Social y Literaria

Don Quijote de la Mancha es también una novela de crítica social y literaria. Cervantes se burla de las novelas de caballerías y de la sociedad de su época. La escena de la quema de libros es un ejemplo claro de cómo la novela puede ser una forma de crítica social.

La Innovación Narrativa

La técnica narrativa de Cervantes fue revolucionaria en su época. La recapitulación y el contrapunto permitieron que la historia avanzara de manera coherente y fácil de seguir. La novela se convirtió en un modelo a seguir para los escritores futuros.

El Legado de Don Quijote

Don Quijote de la Mancha ha sido considerada la novela más importante de todos los tiempos. Autores como Benito Pérez Galdós, Gustave Flaubert y Mark Twain la han admirado y se han inspirado en ella. Hasta el día de hoy, la novela sigue siendo una fuente de inspiración para escritores y lectores por igual.

Reseña del libro Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes nos cuenta la historia de Alonso Quijano. ¿Quién es Alonso Quijano? pues es un hombre mayor que vive en un lugar de la mancha de cuyo nombre no queremos acordarnos ninguno de nosotros. Es un apasionado de la literatura, le encanta leer, tiene una biblioteca inmensa y le encanta leer las novelas de caballerías.

Alonso está maravillado por las historias de héroes hasta tal punto que llega a su obsesión por este género literario que pierde el juicio y se vuelve loco. Él mismo cree que es un caballero andante, un hidalgo cuya misión en la vida es vivir aventuras para rescatar a damiselas en apuros y ser glorificado.

Muchos de sus vecinos intentaron disuadirlo incluso encerrarlo pero no podrán detenerlo, sólo una persona creerá en el sancho panza de esta manera. Alonso Quijano adoptará un nombre a su altura “Don Quijote de la Mancha” y en la compañía de su leal escudero, se convertirá en un caballero andante e irá a vivir aventuras.

A grosso modo este es el argumento de la obra.

El primer punto de observación son sus personajes, por primera vez en toda la historia, la acción pasa a un segundo plano. La literatura desde su más alejado pasado contaba hechos, hazañas, proezas pero por primera vez en el Quijote, el personaje es quien toma relevancia, es el personaje el que transforma la acción y no la acción la que lo transforma y evoluciona con ella. Los protagonistas que conocemos al principio son completamente opuestos a los que conocemos al final.

No solo se habla de amor y no sólo se habla de aventuras sino que también se habla de libertad. Recordemos que Miguel de Cervantes estuvo prisionero durante años en Argel y eso le dio a pensar a través del personaje del quijote las siguientes preguntas: ¿qué es la libertad, cómo se consigue la libertad? ¿La libertad es una cárcel con barrotes o la libertad puede estar en nuestra propia mente? ¿Qué es estar cuerdo, qué es estar loco?.

Miguel de Cervantes va más allá y convierte esta historia en una novela de crítica social y literaria. En un momento cumbre de la novela, que es una de mis escenas favoritas, sus personajes se saltan en la cuarta pared y empiezan a hablar con el lector: “es la escena de la quema de libros” de el quijote y si no me equivoco eran el cura y el barbero que preocupados por su salud mental y siendo conscientes de que había perdido el juicio por culpa de las novelas de caballerías, entran en su biblioteca privada y se dedican a analizar todas las obras que hay ahí para determinar si hay que destruirlas o no. Las novelas de esa biblioteca eran reales, eran novelas de nuestro mundo que se publicaban en la época incluso hay novelas de Miguel de Cervantes. Él sometió a sus propias novelas a un juicio de valor y a una destrucción en algunos casos a través de la biblioteca de su personaje.

Hasta aquí mi reseña y antes de irme quiero decirte que si deseas conocer un poquito más de la historia de Miguel de Cervantes te dejo el enlace de descarga del PDF aquí abajo.